Un día como hoy de 1982, decenas de miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo en lo que fue una jornada de protesta contra la Dictadura Militar, encabezada por la CGT Brasil que lideraba en ese entonces el compañero Saúl Ubaldini, exigiendo principalmente el retorno de la democracia. Fue el principio del fin del terrorismo de Estado.
Aquel paro con movilización de los trabajadores y trabajadoras organizados, que tenía el lema de “Paz, Pan y Trabajo: la dictadura abajo”, se replicó en ciudades del interior como Mar del Plata, Rosario, Neuquén y Mendoza. Hubo un fuerte dispositivo represivo con más de 2000 detenidos (entre los que se encontraban los principales dirigentes de la CGT Brasil) y el fallecimiento en Mendoza de José Benedicto Ortiz, trabajador de la fábrica de cemento Minetti, militante y Secretario General de AOMA (Asociación Obreros de la Minería Argentina).
Luego de 48 horas, en medio de una profunda crisis interna y de un descontento social en aumento, el presidente de facto Galtieri ordena ocupar las Islas Malvinas a causa del histórico reclamo nacional por soberanía en nuestro territorio, usurpado por los piratas ingleses. El resto es historia conocida que recordaremos con más detalles en las próximas horas.
¡Honor y gloria a los mártires que dieron su vida por la causa del pueblo!
¡Viva la Patria!