ESCUELA SUPERIOR PERONISTA
En el mes de marzo del año 1951 el presidente Juan Domingo Perón lanzó la Escuela Superior Peronista. El objetivo era la formación de los dirigentes del Movimiento que irían a ocupar lugares en las Organizaciones Libres del Pueblo, en el Gobierno y en el Estado. La Escuela articuló módulos y contenidos de teoría, de doctrina y de realizaciones históricas.
CONDUCCIÓN ESTRATÉGICA
Perón la diseñó, la puso en funcionamiento y dictó varias clases que fueron luego compendiadas en el libro Conducción Política. Desde la Escuela el líder se propuso tres grandes tareas: / -Desarrollar la doctrina e inculcarla en la masa popular para que la entienda y la sienta. / -Formar Cuadros Políticos Justicialistas útiles a la patria y al Movimiento que estarían distribuidos en toda la Argentina. / -Capacitar especialmente a los Cuadros de Conducción estratégica y táctica, responsables de aplicar los lineamientos generales de la Revolución Justicialista.
La Escuela Superior Peronista
de la Secretaría de Juventud de cgt
Desde la Secretaría de Juventud de la CGT tenemos el convencimiento acerca de que la Revolución Justicialista fue el proyecto de desarrollo nacional más importante de nuestra historia. Supo articular la independencia económica y la soberanía política con la justicia social y con la felicidad del pueblo.
Tenemos la certeza acerca de que la doctrina de su líder, el General Juan D. Perón, sigue teniendo total vitalidad y en ella están expresadas muchas de las soluciones a la actual dependencia del país y al sufrimiento de nuestro pueblo.
La Escuela retoma muchos de los principios y módulos originales. Sobre esta base, orientamos la formación a algunos aspectos de la actualidad y a la agenda propia del Movimiento Obrero Organizado, columna vertebral del Movimiento Justicialista.
A partir del Justicialismo, el Movimiento Obrero fue -y sigue siendo- la organización más importante de la Argentina, teniendo presencia federal en todo el país. Los trabajadores sabemos desde nuestra experiencia en la producción, cuáles son los problemas nacionales y también cuáles son las soluciones que demanda la hora.
Desde la Secretaría de Juventud estamos comprometidos con la formación, principio fundamental para cambiar la realidad y construir la segunda y definitiva Independencia que será la del desarrollo integral de la nación y la liberación de nuestro pueblo.
Sebastían Maturano, Secretario de Juventud
J.D. Peròn y la ESP
«Imagino que cuando crearon las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales se pensó en capacitar hombres para el gobierno y la conducción política de los Estados. En cambio, en nuestras democracias inorgánicas, los gobiernos y la conducción política han sido más bien cosas de aficionados y de caudillos. Es este sentido, siempre tendiendo a reparar el estado de cosas al que algunas veces han enfrentado a los pueblos estos “aficionados” y esos caudillos, hasta se ha llegado a proponer la creación de algo así como una Escuela de Estadistas, destinada a formar hombres de gobierno desde la juventud. Esto sería desvirtuar la base de la democracia, dónde los gobernantes y conductores no pueden ser prefabricados.
La Escuela Superior Peronista tiene por misión encarar la formación y preparación de nuestros dirigentes en las tareas de gobierno y la capacitación de los mismos para la conducción política. Con ello perseguimos desterrar el caciquismo y el caudillismo, para remplazarlos por la conducción honrada y racional, haciendo de aquel oficio obscuro e intrascendente, que envileció la política por tantos años, una actividad noble y elevada, destinada a ser ejercida por ciudadanos humildes, pero sabios y virtuosos. Representa el comienzo de una nueva etapa en las actividades políticas argentinas. Suprimidos el fraude y las inmoralidades, nos resta ahora terminar con los sistemas que conducen a ellos.
En esta escuela han de formarse los hombres que, con capacidad y virtudes, han de enfrentar a nuestros adversarios, que aun usan el insidioso método de la calumnia, la difamación y la infamia. Intentamos así desterrar de la política argentina el sistema de la falsedad y el engaño, para instaurar el de la sinceridad y la lealtad. Buscamos organizar una fuerza que, intelectual, espiritual y materialmente, sea una garantía para el pueblo argentino.
Nos proponemos transformar una masa inorgánica en pueblo organizado, con alto nivel de cultura cívica y una amplia conciencia social. La creación de las Escuelas Peronistas, Ateneos culturales, Cursos de Elevación Cultural, Cursos de Capacitación y Escuelas Sindicales está destinada a ese objetivo, remplazando los antiguos “comités”, de tan triste memoria.
La Escuela Superior Peronista es el instituto superior de cultura justicialista y está destinada a dar orientación integral y uniforme a toda nuestra cultura política. »
Juan Domingo Perón, Revista Mundo Peronista