Histórico 1° Congreso de la Juventud Sindical Peronista en Mar del Plata

La Juventud Sindical Peronista de la CGT que conduce Sebastián Maturano llevó adelante el 1° Congreso Nacional en la ciudad de Mar del Plata. Fueron dos días -24 y 25 de noviembre- a pura mística, con la presencia de 35 gremios, 8 regionales y 650 compañeros y compañeras. El mismo se denominó «Educación y Trabajo para el desarrollo de la Patria».

Luego del apertura en un amplio salón del hotel 13 de julio perteneciente al Sindicato de Luz y Fuerza, donde hicieron uso de la palabra Mario Rojas (Secretario de Organización e Interior del Sindicato anfitrión) y el mismo Maturano, Secretario de Juventud CGT nacional, Julio Burdman fue el primer expositor del módulo «Economía y Geopolítica». Posteriormente fue el turno de Aritz Recalde para la temática «Educación». Por la tarde, Rubén Cortina desarrolló el tema «Transición justa en el mundo del trabajo» y Melisa García hizo lo propio con «Género y Convenio 190 de la OIT».

El día viernes por la mañana, Agustín Salvia fue el disertante para el tema «Actualidad en el mundo del trabajo» y, durante la tarde, los compañeros y compañeras presentes se reunieron en comisiones para debatir y consensuar las propuestas y sobre todo la mirada que tiene la Juventud para el porvenir de nuestra Patria.

Moción especial: Entendiendo que el 17 de octubre es una fecha fundacional nuestro movimiento y para los/as trabajadores/as que lo componemos, se propuso presentar un proyecto de ley para que el día del trabajador argentino sea celebrado el 17 de octubre. La moción fue aprobada por unamidad por los y las presentes.

A continuación compartimos el documento final, agradeciendo a todas y todos los compañeros que hicieron posible este acontecimiento histórico:

1° Congreso Nacional Juventud Sindical Peronista
“Educación y Trabajo para el Desarrollo de nuestra Patria”

Desde la Juventud Sindical Peronista siempre hemos pensado en el conjunto de la comunidad y en la diversidad de sus temas, que muchas veces se presentan como problemáticas propias de un sector determinado pero que no se pueden abordar las soluciones sin la interacción del conjunto. Naturalmente, la visión que tenemos se remite al prisma que este tiempo etario nos otorga y con la rebeldía tutorada por la organización que nos caracteriza.
Desde la última dictadura militar y con una profundización en la vuelta de la democracia de gobiernos que adoptaron modelos neoliberales como políticas de desarrollo se consolidó la pérdida de derechos económicos y sociales con metodologías de ajuste y entrega que nos han llevado a una realidad muy distinta a de la que soñó el General Perón.
La ausencia de políticas públicas para generar trabajo genuino queda demostrada por los índices de desempleo y por la proliferación de planes sociales, que deberían ser solo programas temporarios de transición entre la desocupación y el trabajo digno.
La economía atraviesa una nueva crisis, donde el síndrome del declive es sin dudas la pobreza, ya que un tercio de los trabajadores se encuentran bajo el índice de la misma. Todo esto aparejado al crecimiento devastador del trabajo informal, lo que deja como resultado a nuestros compañeros y compañeras excluidos no solo de derechos y seguridad social sino también fuera del cobijo de la filiación sindical, luchando en soledad contra las inclemencias de un sistema que en gran medida solo encuentra el norte en la rentabilidad del capital.

La educación y el trabajo como ordenadores sociales, deben ser los ejes fundamentales para la recuperación que nuestro país necesita. Por ello, es un deber indelegable que nuestras organizaciones sindicales ofrezcan soluciones vinculadas a la recuperación de la dignidad, promoviendo y defendiendo un modelo de país que tenga la planificación en función del desarrollo económico productivo y sustentable con generación de empleo genuino, jubilaciones bien pagas, acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad.
Por ello, con la convicción de que un país con justicia social es posible, sino que también urgente, estamos dispuestos a interpelar a la clase política y a los diferentes actores de la sociedad, con la intención de presentar los programas y proyectos que creemos de ejecución para el corto, mediano y largo plazo, puesto que defendemos un proyecto nacional, con los consensos necesarios entre las fuerzas políticas, para lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación.

Para revertir esta situación en este Congreso, los compañeros y compañeras presentes hemos trabajado en diferentes comisiones para sintetizar desde nuestro lugar lo que queremos para nuestro país. Anhelamos una juventud con educación, trabajo, alejada de las drogas, la delincuencia y demás flagelos sociales. Como expresó el General Perón en su tercer mandato de gobierno, “queremos un pueblo sano, satisfecho, alegre, sin odios, sin divisiones inútiles, inoperantes e intrascendentes”.
A razón de lo cual trabajamos sobre distintos ejes que consideramos clave y presentamos las siguientes propuestas:

Economía y geopolítica
1- Exigir un modelo económico de país vinculado a la producción de bienes y servicios, donde se ponga en el centro a las PyMES que son el motor de la economía y del empleo nacional, tanto para las actividades tradicionales como de las nuevas tecnologías. Asimismo, modificar la ley de entidades financieras que lejos de orientar recursos a la producción, los destina al sistema de especulación del capital y la renta financiera, intereses contrarios a los del pueblo trabajador.
2- Recuperar la estructura estatal de especialistas en costos y procesos productivos, con el fin de reconfigurar las matrices productivas, energéticas y logísticas de nuestro país, para lograr recuperar el rol del Estado como organizador de la economía. Asegurando cuestiones básicas del pueblo como alimentos, vivienda y salud de calidad.
3- Redefinir el sistema tributario argentino a efectos de lograr un sistema eficiente, solidario, progresivo, horizontal y federal. Teniendo como objetivo que los impuestos sean un elemento más de la economía y no sean percibidos como un castigo, del cual el “impuesto al trabajo” es su máximo exponente.
4- Incentivar la regulación y la intervención del Estado, defendiendo el interés nacional, en las áreas estratégicas del desarrollo económico, como lo son los sectores: marítimo (reforzar y ejecutar políticas de defensa nacional), transporte, minería, energía y recursos naturales, e industria sustentable.
5- Fortalecer, las relaciones con los países del cono sur, en primera instancia, creando alianzas estratégicas para el desarrollo de la región en un contexto global de multipolaridad. En ese sentido, el triunfo del compañero Lula en Brasil abre la oportunidad de relanzar los organismos multilaterales de cooperación regional. Y en segunda instancia con los países del resto del mundo buscando acuerdos que den prioridad a la protección de los recursos naturales, de la soberanía y defensa del territorio. Bregando por la no intromisión en asuntos internos de otros pueblos en cualquiera de sus formas.

Educación
6- Instar al cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, incrementando el presupuesto para una mejor infraestructura edilicia, tareas de mantenimiento, adquisición de material didáctico y tecnológico que garanticen la conectividad de los mismos para reducir la brecha digital, educativa y social entre los sujetos del aprendizaje. En consecuencia, también, crear Centros Estratégicos con conectividad para dar mayor integración a los territorios periféricos y/o estigmatizados.
7- Generar de manera inmediata herramientas educativas para evitar la deserción escolar, la cual tiene consecuencias en el flagelo de la droga, la delincuencia, la desocupación y la precarización laboral.
8- Realizar las gestiones necesarias entre la CGT y el Ministerio de Educación para llevar a cabo en los últimos 2 años de nivel secundario un programa/taller basado en la historia del sindicalismo argentino, su modelo sindical y las leyes laborales, dictado por miembros de la Comisión Directiva, cuadros intermedios y/o delegados.
9- Integrar a los Centros de Estudiantes en la discusión y el debate con los jóvenes trabajadores y trabajadoras para afianzar y fortalecer las políticas gremiales compartiendo las experiencias particulares.
10- Solicitar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y los centros de formación profesional de los sindicatos para brindarle más herramientas al egresado/a a la hora de conseguir un empleo y/o continuar estudiando.
11- Planificar una reforma educativa entre los sindicatos, el empresariado general y Pymes en particular y el Estado, donde se desarrolle el conocimiento bajo la premisa de desarrollo sustentable.
12- Generar actos/eventos/expresiones artísticas en escuelas y clubes de barrio, para recuperar la conciencia nacional y el sentimiento patriótico, valorizando a nuestros fieles exponentes de la cultura nacional.
13- Fomentar la aplicación de la doble escolaridad en todas las escuelas, orientándola hacia la educación en idiomas e informática, entendiendo que estas materias son herramientas claves para el futuro.

Actualidad en el mundo del trabajo:
14- Erradicar el desempleo, el trabajo informal y/o precarizado desarrollando políticas de estado que vayan en consonancia con el desarrollo de un modelo económico sustentable que persiga tanto la generación de empleo como la mejora de condiciones laborales.
15- Defensa irrestricta del Modelo Sindical Argentino, paritarias libres y convenios colectivos de trabajo.
16- Por el presente de nuestros jubilados/as y pensionados/as y por nuestro futuro, reestructurar el sistema previsional asegurando que el haber jubilatorio y su actualización a lo largo del tiempo este en plena concordancia con las escalas salariales y acuerdos paritarios logrados por el sindicato de representación. Consecuentemente exigir la representación de los trabajadores y trabajadoras dentro de las autoridades del ANSES para administrar y gestionar la utilización de los aportes de los trabajadores activos y así discutir los salarios de los trabajadores pasivos.
17- Generar estrategias para que la tecnología esté al servicio de los trabajadores y no contribuya a la destrucción de las fuentes de trabajo y el detrimento de sus derechos laborales. Incentivar, fundamentalmente, las capacitaciones en el uso de nuevos dispositivos digitales o tecnológicos, a través de las empresas y los sindicatos, para que se conserven y se sumen nuevos puestos de trabajo.

Ambiente:
18- Impulsar el desarrollo de un modelo productivo sustentable, que tenga como base la defensa de la soberanía nacional y nuestros recursos naturales, para asegurar la armonía de nuestra casa común sin comprometer a las futuras generaciones.
19 -Exigir ser parte de las mesas de discusión de las políticas públicas que se generen hacia una Transición Justa.
20- Proponer un Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Sindicatos, que fomente la formación de “Formadores Ambientales”.
21- Crear un registro de organismos que se puedan consultar para la adhesión a Ley Yolanda y que brinden asesoramiento sobre capacitaciones y programas ambientales, a nivel nacional.

Género:
22- Requerir la obligatoriedad de la aplicación de la Ley Micaela en todos los ámbitos laborales, tanto público como privado.
23-Desarrollar medidas articuladas con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que permitan construir espacios que puedan asegurar contención y seguimiento ante casos de violencia, y a su vez brinde informes anuales donde se expresen los cursos o talleres que se llevaron a cabo con el objeto de concientizar y sensibilizar en materia de género.
24- Contribuir a la obligatoriedad de capacitación del Convenio 190 de OIT, que pretende mediante la concientización, prevenir y erradicar la violencia laboral, promoviendo lugares de trabajo sanos.
25- Impulsar la eliminación de la brecha salarial existente entre trabajadores y trabajadoras. Fomentando la equidad entre géneros.

En lo que respecta a lo estrictamente sindical, abonando al mismo objetivo, como artífices y partícipes de las propias organizaciones, entendemos que también debemos mirarnos a nosotros mismos, comprendiendo el tiempo histórico que nos toca transitar.
En ese sentido creemos necesario:
-Bregar por la Unidad Real de los trabajadores y las trabajadoras.
-Profesionalizar la comunicación: implementar nuevas estrategias comunicacionales, de administración informativa y contenidos, que contemple los dispositivos digitales con su abanico de plataformas para dar la batalla cultural contra la estigmatización y demonización permanente de los medios de comunicación en contra de los sindicatos y sus dirigentes sindicales.
-Incluir dentro de los estatutos a las Secretarías de Juventud, Ambiente y Género. Es fundamental que todos los sindicatos brinden el espacio institucional a los jóvenes y a las temáticas/problemáticas que irrumpen en la comunidad.
-Preparar y alentar a los jóvenes compañeros y compañeras del movimiento obrero para la participación dentro de las instituciones y poderes del Estado, como un espacio importante para transformar la realidad, al igual que los sindicatos.

-Continuar apostando a la formación de cuadros sindicales por intermedio de la Escuela Superior Sindical Peronista con el Ministerio de Trabajo y la CGT, la cual hemos relanzado el presente año y expandirla a lo largo y ancho del país de la mano de nuestras regionales.
Por todo esto, desde la Juventud Sindical Peronista de la CGT entendemos que, con la fuerza del trabajo que venimos realizando todos estos años, es necesario avanzar hacia un modelo de país con una conducción basada en los valores y principios históricos del peronismo, que vuelva a poner en el centro de sus preocupaciones al ser humano junto a su familia y la comunidad, al trabajo como ordenador social, y al amor a la Patria como sustento moral.

Juventud Sindical Peronista

Mar del Plata, Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2022.

Télam y sus trabajadores/as recibieron el apoyo de la Juventud Sindical
Télam y sus trabajadores/as recibieron el apoyo de la Juventud Sindical

Este miércoles por la tarde, los compañeros/as de la Juventud Sindical Peronista de la CGT, se hicieron presentes en el edificio de la Agencia Nacional…

Encuentro histórico de Juventudes Argentinas en CGT
Encuentro histórico de Juventudes Argentinas en CGT

En un gesto sin precedentes, las juventudes de diversos sectores de la sociedad argentina se han unido en un encuentro histórico en la Confederación General…

Segundo ciclo de la ESP: se dictó la última clase
Segundo ciclo de la ESP: se dictó la última clase

«El pasado jueves 11 de octubre tuvo lugar la última clase del segundo ciclo de la Escuela Superior Peronista de la Confederación General del Trabajo.…

Masiva movilización de la CGT en apoyo a Massa
Masiva movilización de la CGT en apoyo a Massa

Con la presencia de nuestro Secretario de Juventud Sebastián Maturano, la CGT junto a otras organizaciones representantes del movimiento obrero y sociales dieron lugar a…

Jóvenes Unidos por la Patria, con la presencia de Agustín Rossi
Jóvenes Unidos por la Patria, con la presencia de Agustín Rossi

Este viernes 22 de septiembre, en un hermoso predio del sindicato SOMRA ubicado en Tortuguitas (Buenos Aires) y con más de 1000 compañeros y compañeras…

Descalzo brindó la penúltima clase de la ESP
Descalzo brindó la penúltima clase de la ESP

El jueves 7 de septiembre tuvo lugar la sexta y penúltima clase de la Escuela Superior Peronista organizada por la Juventud Sindical que conduce el…

Salvia llevó adelante la quinta clase de la ESP
Salvia llevó adelante la quinta clase de la ESP

Este jueves tuvo lugar la quinta clase de la Escuela Superior Peronista de la CGT a cargo de Agustín Salvia, Profesor, Investigador y Director del…

Torretta dictó clase sobre Filosofía y Doctrina Peronista
Torretta dictó clase sobre Filosofía y Doctrina Peronista

Al igual que el año pasado, Aníbal Torretta (SUTECBA) volvió a atrapar la atención de todos los presentes en su clase N° 4 «Filosofía y…

MASSA ESCUCHÓ A LA CGT: «EL DOMINGO TENEMOS QUE GANAR…»
MASSA ESCUCHÓ A LA CGT: «EL DOMINGO TENEMOS QUE GANAR…»

Este martes por la tarde la CGT convocó a un multitudinario acto de apoyo a la fórmula del oficialismo conformada por Sergio Massa y Agustín…

Equipo femenino de fútbol: prueba de jugadoras
Equipo femenino de fútbol: prueba de jugadoras

Este martes 1 de agosto se realizó una prueba de jugadoras de fútbol con el objetivo de formar un equipo femenino que represente a la…

Escuela Superior Peronista: Tercera clase, por Aritz Recalde
Escuela Superior Peronista: Tercera clase, por Aritz Recalde

En el Felipe Vallese de la CGT tuvo lugar la tercera clase de la Escuela Superior Peronista con el módulo «Conducción Política» a cargo del…

A 71 años del paso a la inmortalidad de la compañera “Evita”
A 71 años del paso a la inmortalidad de la compañera “Evita”

«Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25…

Massa en CGT: «La Argentina de la producción y el trabajo es la que nos va a sacar adelante»
Massa en CGT: «La Argentina de la producción y el trabajo es la que nos va a sacar adelante»

La fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) para las próximas elecciones, integrada por los compañeros Sergio Massa y Agustín Rossi, se hizo presente…

Olla solidaria en Plaza del Congreso
Olla solidaria en Plaza del Congreso

En la tarde de ayer se llevó adelante una olla solidaria organizada por el área de Acción Social de la Juventud Sindical en Congreso (CABA).…

ESP: La Ministra Kelly Olmos expuso sobre Economía Peronista
ESP: La Ministra Kelly Olmos expuso sobre Economía Peronista

En la tarde del jueves 13 de julio se realizó la segunda clase de la Escuela Superior Peronista, abordando el Módulo II de formación llamado…

previous arrow
next arrow

Juventud Sindical de la CGT