DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD
EL PRESENTE NOS CONVOCA
Desde el año 2014 se conmemora cada 16 de septiembre el Día Nacional de la Juventud, recordando a los estudiantes secuestrados, torturados y desaparecidos en lo que se conoce como “La noche de los Lápices”, suceso ocurrido en el año 1976 en la ciudad de La Plata, cuando los jóvenes reclamaban por el boleto estudiantil que había sido suprimido por el gobierno militar.
La memoria de aquellos compañeros y compañeras nos presenta una responsabilidad histórica frente a un presente en el que otro gobierno siniestro intenta desfinanciar la universidad pública, degradar la escuela técnica y vaciar de sentido a la educación como herramienta de movilidad social.
La Juventud Sindical Peronista asume la responsabilidad de rechazar este modelo de exclusión, junto con los y las estudiantes y los trabajadores y trabajadoras de la educación, defendiendo su gratuidad y calidad, basada en conocimientos y aprendizajes, infraestructura y salarios.
La mejor forma de honrar a quienes perdieron su vida reclamando por aquel boleto que facilitaba que los sectores más necesitados pudieran estudiar, es a través del compromiso que asumamos hoy para que ningún joven vea clausurado su futuro y habite un país que le permita estudiar, trabajar y desarrollarse.
Por lo dicho, esta organización va a participar de la tercera Marcha Federal Universitaria en el día de mañana en Congreso, donde la Cámara de Diputados discutirá el rechazo al veto de Milei contra la ley de financiamiento de las universidades y contra la emergencia pediátrica.
Este pueblo no cambia de idea. No hay veto que pueda oponerse a su voluntad.