El jueves 29 de junio comenzó el segundo ciclo de la Escuela Superior Peronista, organizada y coordinada por las Secretarías de Juventud y Capacitación de la Confederación General del Trabajo. La ceremonia tuvo lugar en el histórico salón Felipe Vallese de la casa de los trabajadores.
Antes de la primera clase, tuvo lugar el acto de apertura y lanzamiento, conducido por los compañeros Mercédes Maffeo y Guillermo Corvalán. A esa altura de la tarde, sobre las 17.00 horas, el Vallese lucía colmado en su totalidad por compañeros y compañeras representantes de casi 80 organizaciones sindicales y 5 Regionales del interior. Federico Villone (Judiciales) dio unas palabras de bienvenida.
La dato relevante de la jornada fue sin dudas la presencia de la Ministro de Trabajo de la Nación, compañera Kelly Olmos, quien estuvo acompañada en la mesa principal por el Co Secretario de la CGT, Héctor Daer; el Secretario de Capacitación, Argentino «Tito» Geneiro; el Secretario de Juventud, Sebastián Maturano; la Coordinadora General de Juventud, Maia Volcovinsky; Aníbal Torretta, miembro del equipo docente y Secretario General de SUTECBA, Milagros «Charo» Rezinovsky, responsable nacional de la JP Evita y compañeros/as de la propia Juventud Sindical.
En primer lugar tuvo la palabra el Secretario de Capacitación, Argentino Geneiro, quien resaltó la importancia de iniciar un nuevo ciclo de formación para la columna vertebral «del gran movimiento nacional justicialista», que son los trabajadores y trabajadoras. Por su parte alentó a que la Juventud siga el camino de la capacitación; definió a Perón como «un genio de la política mundial» y lamentó que, en el último tiempo, «lentamente nos hayamos olvidado de sus enseñanzas».
Seguidamente fue el turno de «Charo», la compañera del Movimiento Evita, quien dijo sentir «gratitud» de estar en «un lugar tan simbólico» como el Vallese, y que celebraba este tipo de iniciativas que expresaban la unidad del movimiento obrero, importante para «dar las discusiones necesarias» y reconstruir «una Argentina peronista que vuelva a levantar la banderas de justicia social, independencia económica y soberanía política».
A continuación hizo uso de la palabra el Secretario de Juventud Sebastián Maturano, quien se mostró agradecido, por un lado, con la Ministra «por estar presente en este día tan importante»; por otro lado, con los sindicatos y secretarios generales presentes y con los que no estuvieron pero que confiaron en sus representados para acompañar este ciclo de formación tan importante en los jóvenes. En palabras del conductor de la Juventud, apoyar esa participación es fundamental para concretar el «trasvasamiento generacional».
Uno de los momentos más especiales de la tarde en el Felipe Vallese ocurrió cuando tomó la palabra la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos. La funcionaria nacional se definió como «una militante peronista», que puede estar o no ejerciendo un cargo, con alguna responsabilidad o en el llano, pero siempre con el mismo compromiso; a su vez hizo referencia a los 40 años de continuidad democrática, lo que significa «un valor sustancial e importantísimo, una condición necesaria y esencial para poder luchar por el resto de las banderas a las que aspiramos».
Recordando los inicios del peronismo, expresó desde el corazón: «esto que yo les estoy comentando hoy quiero que lo recuerden para siempre. El origen del peronismo es esencialmente democrático. Nosotros somos la única fuerza política en este país que siempre accedió al poder democráticamente y que jamás golpeó la puerta de los cuarteles para derrocar a algún otro gobierno», lo que generó un aplauso de pie y la emoción de todo el Vallese, incluida la mesa que la acompañaba.
Posteriormente llegó el momento de Héctor Daer, uno de los Secretarios Generales de la CGT. «Hoy estamos convocados para construir nuevamente, en esta incorporación de conocimiento, el futuro y el presente del movimiento obrero organizado», aseguró en sus primeras palabras. Luego, valoró «la unidad del peronismo», lo que generó que sectores opositores se pusieran «nerviosos» ya que hicieron declaraciones «perversamente desestabilizadoras», calificándolos como «irresponables» y dejando una crítica, aunque sin nombrarlo directamente, sobre Hernán Lacunza, ex Ministro de Economía de Cambiemos.
«Lo que está en juego ahora es hacia dónde va nuestro país. Ese es el gran desafío que tenemos y no nos podemos confundir. Es verdad que hay desencanto en nuestros compañeros y compañeras y esas quejas son verdaderas. Pero lo que está en juego es más que una reforma laboral; es si volvemos a ese país pastoril, previo a la llegada del General Perón», aseguró y, de cara al futuro inmediato, también dijo: «nosotros buscamos que nuestro país se desarrolle y tenemos la esperanza de que el próximo gobierno peronista que asuma en diciembre vaya por ese camino (…) No es que la política resuelve los problemas del movimiento obrero, es el movimiento obrero organizado haciendo política, quien defiende los problemas de los trabajadores».
Continuando con su discurso, sobre el final del acto y pensando en las elecciones próximas, argumentó: «¡Vamos unidos y tenemos que ganar las PASO!. En palabras de Daer, quien dijo sentir un profundo respeto por De Pedro, Scioli y Grabois, «la síntesis fue un compañero joven que más conoce el funcionamiento del Estado, haciéndose cargo de la economía en un momento crítico, poniendo en juego su pellejo político», haciendo referencia a Sergio Massa, quien será acompañado por Agustín Rossi en la fórmula presidencial de Unión por la Patria.
¡Gracias, compañeros y compañeras, por el compromiso y por haber participado en una actividad llena de mística sindical y peronista!