Organización de la Escuela Superior Peronista 1951

Mayo 2022

El 1º de marzo de 1951 se inauguró la Escuela Superior Peronista. Su sede quedó establecida en la calle San Martín 665 de la Capital Federal. En la inauguración de la Escuela participan Juan Perón y Eva Duarte y diversos funcionarios del gobierno, legisladores, autoridades partidarias, etc.


La organización de la ESP se estructuró de la siguiente forma: 

-Autoridad Suprema de la Escuela a cargo de Juan Perón;
-Autoridad Superior conformada conjuntamente entre el Presidente del Consejo Superior del Partido Peronista Masculino y la Presidente del Partido Peronista Femenino. 
-Director General a cargo de Raúl Mendé.

La estructura de la ESP se dividió cinco sectores que fueron la Dirección, Administración, Secretaría de Difusión, el Departamento de Doctrina y el Departamento Docente. El primer sector se ocupada de las cuestiones financieras de la Escuela y en torno a la Revista Mundo Peronista. La Secretaría de Difusión, que es coordinada por Mendé Brun, además de lo vinculado a la realización de la revista que depende a la escuela, también editó diferentes materiales doctrinarios como los manuales de la escuela y varios libros. En el Departamento de Doctrina que fue dirigido por Juan Carlos Puig se analizan, estudian y archivan los discursos de Perón y Eva Perón. El Departamento Docente se ocupa de las clases, conferencias, cursos y también de los temas propios de los estudiantes.

En la Escuela se desarrollaron cursos generales y específicos. La diferencia estriba que mientras en los primeros participan diferentes sectores del movimiento, los segundos están destinados especialmente a un sector en particular y/o a un momento particular. Cabe destacar que los estudiantes para poder cursar debían ser mayores de edad y tenían que ser afiliados al Partido Peronista en cualquier de sus ramas. 


 1 intención, que finalmente no se produjo, era que se muden las aulas a la Fundación Eva Perón, quedando los demás sectores en el edificio de la calle San Martín. La

La estructura del plan de estudios contiene dos materias fundamentales que eran  las clases de Conducción Política de Perón, y las de Historia del Peronismo de Eva Perón. Cuatro materiales denominados básicos, todos enfocados en la lógica de la escuela, desde la cuestión doctrinaria: filosofía peronista, economía peronista, sociología peronista y política peronista. Por último el curso contiene tres materias complementarias, a saber: organización, realizaciones peronistas y técnicas de adoctrinamiento. A su vez el curso superior constaba de cinco materias: Justicialismo, Política social Peronista, Política Económica Peronista, Ética justicialista, La constitución justicialista. 
Cada materia contó con su manual correspondiente. Cabe destacar que también la Escuela editó un manual bajo el título Temas de Doctrina, lo que en varias ocasiones lleva a la confusión de pensar que se trata de una materia más (y en otras ocasiones se menciona sus programas), cuando en realidad dicho libro contiene una suerte de resumen (y ordenamiento), de las asignaturas que mencionamos, reproduciendo el contenido textual de los manuales de las mismas.

La Escuela organizó también en forma complementaria a las materias y contenidos teóricos que se abordan visitas a la Casa de Gobierno y a la Fundación Eva Perón, participación como espectadores de las reuniones de Perón, hacen recorridos por diferentes realizaciones peronistas, visitas a unidades básicas (fundamentalmente de los barrios carenciados, generalmente se hacía los días sábados). 
La cursada era de lunes a viernes. Un día a la semana se dictaban conferencias extraordinarias con miembros de la primera línea del partido y el gobierno. Las clases se dictaban de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas. No resulta casual el horario en tanto se apuntaba a que asistan trabajadores, por lo que esa franja resultaba conveniente. Al final de la cursada se tomaba un examen con calificación. Las calificaciones iban desde aprobado a sobresaliente (es decir, no podía desaprobarse).
Cabe mencionar que a partir del curso de Provincias y Territorios desarrollado en la escuela en el año 1953, que tenía como finalidad formar cuadros y dirigentes para que se repliquen la experiencia en las provincias interiores, se crean las Escuelas Peronistas Regionales.

Docentes de la Escuela Superior Peronista

Entre los docentes se encontraron el Dr. Raúl Mendé que dicta las clases de Principios de Peronismo y Justicialismo. El Dr. Lorenzo García de Realizaciones Peronistas. Ángel Miguel Asquía (Diputado Nacional), de Organización del Peronismo y también se encarga de trabajos prácticos. El Dr. Alfredo Gómez Morales (Ministro de Economía en el segundo gobierno peronista), de Política Económica Peronista, el Dr. Armando Méndez San Martín (Ministro de Educación), de Política Social Peronista, el Dr. Rodolfo Valenzuela (Ministro de la Corte Suprema), de Constitución Justicialista. El padre Hernán Benítez de Ética Peronista. 


Luego del primer año los docentes cambiaron y también algunos nombres de las materias. Aparecen en la nómina Raúl Mendé, Juan Carlos Puig, Juan Carlos Merlo, Raúl Fonseca y Roberto Podestá en Conducción Política e Historia del Peronismo. Rosa Signorelli de Martí y Mario Mendé Brun en Filosofía Peronista. Mario Linares, Humberto Linares, Germán Galfrascoli y César Lanfranchi en Política Peronista. Mientras que en economía peronista aparecen Carlos y Pedro Almonacid. En Sociología Peronista Pedro Goñi. Jorge Agustoni en Técnicas de Adoctrinamiento. Realizaciones Peronistas era dictada conjuntamente por Germán Schafft (Secretario General de la Dirección Nacional de Planificación), y Raimundo Salvat (sucede a Julio César Avanza como Ministro de Educación de la Provincia de Buenos, ya durante la gobernación de Aloé). Finalmente Lorenzo García se hace cargo de la asignatura Organización.

Cabe destacar que a la muerte de Eva Perón en julio de 1952, la cátedra de Historia del Peronismo no es ocupada por nadie, sino que continúa mediante las grabaciones de las clases de Evita.

Revistas de la ESP

En este esfuerzo por la conformación, difusión y homogeneización de la doctrina, la escuela tiene dos publicaciones periódicas: Mundo Peronista y Doctrina Peronista. Mundo Peronista son 93 números, y Doctrina Peronista de la cual se conocen 4 números

Materias de la ESP

Los cursos comprendían dos materias fundamentales (Historia del Peronismo y Conducción Política), cuatro materias básicas (Sociología Peronista, Economía peronista, Política Peronista y Filosofía Peronista) y tres materias complementarias (Organización, Realizaciones Peronistas y Técnicas del Adoctrinamiento). Además de estás 9 materias, la escuela contaba con un curso superior que constaba de 5 materias más: Justicialismo, Política social peronista, Política económica peronista, Ética Justicialista y la constitución justicialista.

Libros ESP

La ESP contaba con una editorial de profusa actividad. Además de las revistas, edita varios libros, entre los que se destacan: Conducción Política, Historia del Peronismo (estos dos son las clases de Perón y Evita en la escuela), Mensajes de Perón, La Razón de mi Vida, El Justicialismo de Mendé, la Doctrina Nacional. Asimismo cabe mencionar otras obras que edita como Ritmos de la Nueva Argentina Miguel de Tejado, Martín Pueblo de Pablo Magione, Fiesta del Pueblo de Claudio Martínez Paiva, Los inmortales de Vicente Trípoli.

Sobre Raúl Mendé – Director de la Escuela Superior Peronista

Raúl Mendé, además de desempañarse como Director, es uno de los pilares en la conformación de la Escuela Superior Peronista. Aquí una breve reseña biográfica del mismo.

Raúl Mendé nace en la Provincia de Santa Fe (ciudad de Esperanza) el 11 de marzo de 1918. Médico cardiólogo de profesión (graduado en la Universidad Nacional de Córdoba –UNC- en el año 1942). En esa universidad ocupa los cargos de Secretario y Presidente del Centro Universitario de Medicina. Por entonces se liga a la Juventud Católica.

Asimismo se desempeña como intendente de su ciudad natal: Esperanza en el año que Perón accede a la Presidencia. Al otro año, en 1947, se desempeña como Ministro de Bienestar Social en Santa Fe, y Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1949. 

Durante los años del peronismo estuvo estrechamente ligado a la Fundación Eva Perón. También es constituyente en 1949 por su provincia, y luego desde 1952 Ministro de Asuntos Técnicos. Con el golpe del 55 sufre primero la cárcel y luego el exilio en Paraguay.

Tiempo más tarde vuelve a la Argentina ya en el gobierno de Arturo Frondizi (1959), donde muere en diciembre del año 1963. Publicó “Doctrina Peronista del Estado” en 1947, “Tercera Posición” al otro año y en 1950 “El Justicialismo. Doctrina y realidad peronista” que cuenta con el prólogo de Perón. También escribió libros de poesía y literatura. Utilizaba el seudónimo de Jorge Mar. 

Leasé El Movimiento Obrero Organizado, columna vertebral del Movimiento Justicialista


Referencias bibliográficas sobre la Escuela Superior Peronista (1951)

-Camusso, Marcelo P. E.; Santiago, María Eugenia (2008). De la esfera militar al plano político: La Escuela Superior Peronista. En I Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Red de Estudios sobre el Peronismo, ISSN 1852-0731. Recuperado de http://redesperonismo.org/articulo/de-la-esfera-militar-al-plano-politico-la-escuela-superior-peronista/
– Castellucci, Oscar. Prefacio a Perón, Juan Domingo. (2011). Conducción Política. Buenos Aires: Bib. Congreso Nacional.
– Leuzzi, Ariana. (2016). Los apóstoles de Perón. La Escuela Superior Peronista (1951-1955). Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.
– Macek, Laura y Leuzzi, Ariana. (2018). La formación política durante el primer peronismo. Un estudio comparado entre la Revista de la Universidad Obrera Nacional y las delegaciones de la Escuela Superior Peronista. En VI Congreso de Estudios sobre el Peronismo (1943-2018). Buenos Aires: UMET.
– Michi, Norma. (1997). De la palabra conductor a la doctrina peronista. El adoctrinamiento en las unidades básicas (1951-1954). En Cucuzza (Dir.). (1997). Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo. 1943-1955. Buenos Aires: Univ. Nacional de Luján-Editorial Los Libros del Riel.
– Panella, Claudio. (2010). Mundo Peronista (1951-1955): una tribuna de doctrina y propaganda. En Panella, Claudio y Korn, Alejandro. (Comp.). (2010). Ideas y debates para la nueva Argentina. Revistas Culturales y Políticas del Peronismo. Vol. I. Buenos Aires: Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación (UNLP).
– Panella, Claudio. (2018). Peronismo para cuadros y dirigentes partidarios: la revista 
– Piñeiro  Iñíguez, Carlos.  (2010). Perón: la  construcción  de  un  ideario. Buenos Aires: Siglo XXI (editora Iberoamericana).
– Piñeiro Iñíguez, Carlos y Baschetti, Roberto. (2015) Mundo Peronista. Difusión de la Doctrina Justicialista en la década del 50. Buenos Aires: Jirones de mi vida.