En el día de ayer, el compañero Sebastián Maturano, Secretario de Juventud de la CGT, estuvo presente en la V Jornada y IV Congreso Internacional “Un enfoque crítico tutelar de las relaciones laborales”, organizado por la Universidad Nacional de José C. Paz.
Integró la mesa que abordó el módulo “La participación de los jóvenes”, junto a Fernando Araneo (Secretario Gremial AMAP – Mesa Sindical) y Lucas Corral (CGT Regional La Pampa Centro-Sur), bajo la moderación de Javier Santos May (UNPAZ).
En su intervención, destacó el rol de la juventud sindical como protagonista en la construcción de un modelo de desarrollo orientado a la producción industrial con justicia social, señalando que la unidad de los distintos sectores juveniles —sociales, políticos y sindicales— es indispensable para enfrentar el avance de las políticas desreguladoras que buscan debilitar al mundo del trabajo.
Por su parte subrayó que el movimiento obrero tiene la responsabilidad de proyectar un sindicalismo que combine tradición y modernidad, defendiendo las conquistas alcanzadas e incorporando las demandas del presente, atravesadas por los cambios tecnológicos y las nuevas modalidades de trabajo.
Asimismo, queremos resaltar el rol del compañero Mario L. Gambacorta, organizador del congreso y referente académico de la UNPAZ, quien hace apenas dos meses nos brindó una clase magistral en la Escuela Superior Peronista, aportando herramientas teóricas y políticas muy importantes acerca del futuro del trabajo y la necesidad de volver a poner en marcha la industria manufacturera con justicia social, asunto que desarrolló en su último libro publicado.